8 Consejos a tener en cuenta ante un viaje por carretera

publicado en: Consejos | 0

 

atascosAunque todas estas recomendaciones parecen obvias, cada año las distracciones al volante así como pequeños fallos de conducción y planioficación, siguen cobrándose demasiadas vidas. Es por eso, que no está demás recordar algunos consejos que debemos tener en cuenta siempre que emprendamos un viaje por carretera.

1- Planificar el viaje con antelación

Lo normal es que los días en que usted salga de viaje, miles de ciudadanos lo hagan al mismo tiempo, por lo que es recomendable diseñar con tiempo la ruta y escoger el horario de salida del viaje para tratar de evitar horas puntas e indeseables atascos que puedan alargar nuestro viaje y desgastar nuestra paciencia.

2- Informarse del estado de las carreteras

Puede hacerlo a través de la página web de la DGT. Allí podrá encontrar toda la información sobre las rutas, atascos, puntos negros, obras, desvíos… y poder planificar su viaje ahorrándose, no solo largas esperas, sino un buen porcentaje de combustible al diseñar la ruta más eficiente y con menor incidencias posible.

3- Revisar el vehículo

Antes de ponerse en marcha, no se olvide de revisar el estado de las ruedas, los niveles de aceite del motor y el líquido del aire acondicionado para evitar disgustos por la carretera. En este sentido, lo mejor es acudir previamente a un mecánico para que pueda echar un vistazo a los puntos más críticos del coche y asegurarse que su vehículo se encuentra en las mejores condiciones.

4 – No olvidar el “Kit de Superviviencia”

Asegúrese de contar con los triángulos reglamentarios, chalecos reflectantes, un extintor, un botiquín de primeros auxilios y por supuesto, el móvil bien cargado para poder avisar a los servicios de emergencia en caso de necesitarlo.

5- Conducir de forma eficiente

Utilizar marchas largas, utilizar la primera marcha solo para arrancar el vehículo, así como poner el marcha el coche sin pisar el acelerador puede hacer que ahorremos y disminuyamos los niveles de CO2 hasta un 15%, además de mejorar los niveles de seguridad vial.

6- Controlar la velocidad.

Es habitual que en los viajes largos los conductores pisen más el acelerador de lo que deban para tratar de llegar antes a su destino. No podemos olvidar que más del 30% de los accidentes ocurridos en carretera están relacionados con el exceso de velocidad, por lo que es obligatorio cumplir a rajatabla la señalización por carretera.

7- Comodidad y descanso al volante

Es recomendable dormir más de siete horas antes de emprender un viaje. Además, recuerde parar y estirar las piernas cada dos horas, vestir ropa cómoda y mantenerse hidratado a base de agua y bebidas con cafeina que mantengan su nivel de atención al máximo durante el viaje.

8- Evitar viajes nocturnos

A pesar de que muchos conductores afirmen preferir conducir de noche por la baja densidad del tráfico, no hay que olvidar que las facultades al volante se reducen drásticamente cuando la visibilidad es escasa en carretera, además de que la falta de luz provoca un aumento de la fatiga en la conducción. Por ese motivo, es preferible siempre conducir a plena luz del día y preferiblemente temprano por la mañana para evitar las peores horas del sol del mediodía.